/*Trackback*/

Tuesday, July 05, 2005

Aerolíneas en Chile

Un artículo del diario financiero respecto al crecimiento de la industria de aerolíneas llamó mi atención, dado los crecimientos de participación de mercado de Sky Airline y Aerolíneas del Sur. Lo que sí, por la naturaleza de la industria dudo que estén en punto de equilibrio.

Diario Financiero: Tráfico doméstico de pasajeros creció sobre 10% en mayo:

Las aerolíneas locales también registraron buenos resultados. La firma ligada al empresario Jurgen Paulmann, Sky Airline, repuntó 19,7% en mayo. Según plantea el informe "si se consideran sólo las rutas operadas por esta empresa, la participación se eleva a 23,6%, superior al mes anterior que fue de 22,7%", explica.

Otra de las que también experimentó avances fue Aerolíneas del Sur, ya que aumentó a 4,7% su participación de mercado, frente a los resultados del mes anterior que sólo fue de 2%. En este sentido, el documento también especificó que si se consideraban sólo las rutas operadas por la firma, su porcentaje en el mercado se elevaba a 11,1%.

También se menciona un punto preocupante: la caída de los volúmenes de carga internacional. Los altos precios del petróleo y su transferencia a precios de flete deben ser una pesada carga. Esto refuerza otras noticias internacionales de caída de cargas marítimas y aéreas internacionales:

La carga internacional continuó en mayo con una tendencia negativa (en los primeros cinco meses sólo abril fue positivo), registrando una caída de 6,4% con 20.373 toneladas.

De estas el 53% fue transportada por el grupo Lan. En el acumulado enero-mayo la carga cayó 3,6%."


Technorati Tags:
, , , , , ,