/*Trackback*/

Sunday, July 10, 2005

¡China es una oportunidad no una amenaza!

Excelente foto, conclusión no tan excelente:
Abriendo Juego, Abriendo Mundos:
"Da miedo ver tanto chino trabajando.
¿Qué piensan nuestros empresarios? "

Fernando, no hay que tenerles miedo, esta es una tremenda oportunidad histórica. ¿Acaso los chinos no comen, no compran y no se divierten? ¿Acaso las empresas chinas no necesitan proveedores de calidad y bajo costo? ¿Acaso no están liberalizando también su economía interna y abriéndose a la inversión extranjera? ¿Acaso los precios de bienes de consumo no han caído en Chile mas de un 25% los últimos 10 años con un tremendo beneficio para el chileno común?

No soy un iluso que espera que se democraticen pronto y que no habrán sectores afectados por la importación China. Pero incluso en México, más dependiente en la manufactura y compitiendo directamente con empresas chinas, los empresarios babean con las oportunidad que se ofrecen. Maseca ha liderado el esfuerzo, pero Cemex, Modelo, Nemak, y varias más buscan oportunidades en China. Pregúntale a Ricardo Claro cómo le ha ido a Sudamericana de Vapores y sus planes de crecimiento, y que decir de las empresas de recursos naturales.

Tú has reclamado con justa razón por nuestra falta de capacidad innovadora y empresarial, ¿Si no aprovechamos esta ventana de oportunidad, entonces cuál?
Categories: , , , ,